top of page
  • Foto del escritorCENIAC

¿Qué hacemos en CENIAC?

¡Hola a todos y todas!


Este mes de Noviembre os queremos hablar sobre los servicios que ofrecemos en CENIAC respecto a las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA). Antes de describir los diferentes tipos de intervenciones que realizamos, creemos importante recordar que CENIAC está formado por un equipo de profesionales formados en diferentes áreas para así poder ofrecer una mejor intervención. Además, el equipo animal también es muy variado ya que tenemos la suerte de poder contar con conejos, cobayas y ratas. Si te interesa saber como trabajamos con ellos te lo explicamos aquí https://www.ceniac.es/post/peque%C3%B1itos-pero-a-la-vez-muy-grandes

Dicho esto, dentro de las IAA podemos encontrar muchas modalidades de intervención. Éstas dependen de los profesionales implicados y de los objetivos del programa o sesiones. Los principales tipos de IAA realizamos son:

  • Terapia Asistida con Animales: es una modalidad en la que el objetivo del programa es terapéutico. En las sesiones debe haber un profesional de la salud para que sea terapia, y los grupos son reducidos para poder trabajar con los participantes en base a los objetivos específicos que se hayan marcado.


  • Educación Asistida con Animales: es una modalidad en la que el objetivo del programa es formativo. En ella debe participar un profesional de la educación. Lo que se busca es la motivación por el aprendizaje de manera natural y entretenida gracias al animal que nos acompaña.


  • Actividad Asistida con Animales: es una modalidad en la que el objetivo del programa o sesiones es lúdico. Aunque indirectamente haya un trabajo de las diferentes áreas, son sesiones donde se busca la participación y el disfrute de los usuarios.


Por otro lado, queríamos describir algunos de los programas específicos que nos piden y hemos realizado con éxito:

-Educación nutricional asistida con animales: este programa es diseñado e implementado por la dietista-nutricionista del equipo (además formada en IAA). En él tratamos temas de educación nutricional, actividades de la vida diaria, hábitos saludables y alteraciones alimentarias.


-Lectura asistida con perros: el objetivo del programa es formativo y se busca la motivación y el disfrute de la lectura. Leer al lado de un perro nos ayuda a sentirnos más seguros y cómodos, así ayudamos a mejorar las habilidades lectoras.


-Tenencia responsable de animales: el objetivo del programa es lúdico y formativo. En él tratamos temas sobre el abandono de animales, como cuidar y educar a nuestros perros siendo responsables, etc.



Si tenéis cualquier duda os podéis poner en contacto con nosotras a través del email info@ceniac.com o de nuestras redes sociales @ceniac_iaa Ceniac, Intervenciones Asistidas con Animales. (si quieres poner los enlaces tmb)


Hasta la próxima :)


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page