top of page
  • Foto del escritorCENIAC

EL PAPEL DE LA OXITOCINA EN LOS BENEFICIOS DE LA IAA


¿Sabías que cuando tu perro y tu os miráis a los ojos ambos estáis liberando oxitocina?


La oxitocina es una neuro-hormona que está relacionada con las conductas de apego de los mamíferos. También se la vincula con el aumento de la sensación de bienestar, disminución del estrés, en como valoramos los estímulos sociales y ambientales tal y como describe Carbajo. F (2018).

Recientes estudios también la comienzan a relacionar con la memoria y la involucran en diferentes procesos cognitivos. Actualmente se sigue investigando en esta línea con tal poder conocer más sobre las consecuencias y la forma en que afecta a nuestro día a día.


¿Y que impacto tiene con nuestras mascotas?

La idea de que convivir con una mascota tiene un impacto positivo en la salud humana se le llama Efecto Mascota (Allen, 2003). Este Efecto Mascota influye en diferentes aspectos y está relacionado con un mayor índice de supervivencia después de infartos, menores niveles de cortisol (directamente relacionado con el estrés) y triglicéridos, disminución en los niveles de presión arterial, mayor sensación de capacidad y autoeficacia, mejor interacción social (Díaz Videla y López, 2017, p.76)


Cuando estamos relacionándonos con los perros se generan muchos tipos de estimulación positiva; con el contacto, la presión suave, el calor, las caricias y todo tipo de estimulación sensorial a través de las señales auditivas, visuales y olfativas. Las consecuencias de este tipo de estímulo en parte están mediadas por la liberación de oxitocina que se segrega durante esa interacción entre humanos y perros (Handlin et al., 2011 citado en Díaz Videla y López, 2017, p.76).


¿Qué sucede cuando el perro forma parte de la terapia?


En el momento en el que se introduce la figura del perro en una intervención (ya sea a modo de una actividad lúdica, educación o terapia), estamos enriqueciendo el momento

con todos los beneficios añadidos que

acompañan a nuestro ayudante peludo.

Si entendemos que la simple compañía y el contacto con ellos, cuando es de calidad y desde el vínculo positivo, ya nos ayuda a segregar más oxitocina, ¿podemos llegarnos a imaginar todo el beneficio añadido que nos aporta? La figura del animal en las intervenciones asistidas, favorece en el aumento de autoestima, de modulación de las respuestas con el resto de personas de nuestro alrededor, aprendizaje de nuevas conductas, sentimiento de responsabilidad y cooperación, etc. Si además comprendemos que el vínculo que se forma entre el animal – individuo viene abrazado, ya no solo de lo que implica por sí mismo, sino también por el añadido de la oxitocina, podemos entender que los resultados son mucho más prometedores.


Aún hay mucho camino por investigar, pero con la información con la que disponemos hasta el momento lo que podemos afirmar sin ningún tipo de duda es que le terapia con animales le da un valor añadido cuyo impacto es beneficioso y los resultados son significativos.











Bibliografía:


Wagner, U. & Echterhoff, G. (2018). When Does Oxytocin Affect Human Memory Encoding? The Role of Social Context and Individual Attachment Style. Frontiers in Human Neuroscience. Volume 12 – Article 349


Díaz, M y Adrián, P. (2017) . La oxitocina en el vínculo humano-perro: Revisión bibliográfica y análisis de futuras áreas de investigación. Interdisciplinaria, vol. 34, núm. 1, pp. 73-90


Dzik, M., Barrera, G. y Bentosela, M. (2018). The revelance of oxytocin in the dig-human bond. Interdisciplinaria. Vol 35, num 2, p. 527-542






77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page