top of page
  • Foto del escritorCENIAC

¿Qué son las Intervenciones Asistidas con Animales?

Las Intervenciónes Asistidas con Animales (IAA) son intervenciones en las que un animal es incorporado como parte del tratamiento, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas. Siempre deben estar dirigidas por profesionales de la salud o de la educación.




Es fundamental adaptarlas a las necesidades de los usuarios, estableciendo objetivos específicos para cada caso y saber trabajar en equipo junto con psicólogos, educadores, logopedas o el profesional que requiera el colectivo. Para realizarlas se necesita el trabajo de un equipo interdisciplinar, donde todo el equipo trabaja por igual para llegar al objetivo marcado, siendo imprescindibles el profesional experto del ámbito socio-sanitario o educativo, el técnico de terapia asistida con animales y el animal.




La mayoría de los animales utilizados son perros pero también se pueden utilizar otros, como pueden ser los conejos, con unas características específicas y adiestrados para este propósito, que pasan a convertirse así en ayudantes o “co-terapeutas”.

"Las investigaciones más recientes demuestran que la presencia de animales de compañía se asocia a sensaciones de tranquilidad y relajación así como reducción del ritmo cardíaco o de la presión sanguínea".




¿A quién va dirigida?

  • Niños

  • Personas mayores

  • Centros penitenciarios

  • Diversidad Funcional

  • Víctimas de Violencia de Género


Si desean más información sobre las IAA, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: info@ceniac.com

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page