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Material para IAA: Mesa de luz

¿De dónde vienen y qué son?


La mesa de luz es un recurso inspirado en el enfoque pedagógico Reggio Emilia, que nace en 1945 en el norte de Italia.  Esta pedagogía reconocida a nivel mundial, ve al niño como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación.

Una mesa de luz es una superficie (normalmente de madera) a la que se le aplica iluminación (se suele utilizar iluminación led porque no emite calor). Se pueden encontrar de diversos tamaños, formas y calidades.

Estas mesas son un estupendo recurso sensorial que permite a los niños experimentar sensorialmente y crear un espacio de aprendizaje atractivo en el que aprenden a través del juego.

Nosotros hemos creado una mesa de luz diy, para poder experimentar y ver sus usos, antes de lanzarnos a comprar una. Os contamos cómo la hemos hecho:




Para la superficie utilizamos una caja de madera con tapa deslizante como las que suelen contener vino, la cual pintamos el fondo con un spray color plata (adquirido en un bazar), para que ayude a reflejar la luz. Por fuera, la pintamos con otro color, para tapar la inscripción de la marca de la caja. Con un taladro y la ayuda de una lima, hicimos un agujero en un lateral, para poder pasar el cable de las luces. Con una pistola de silicona caliente, fuimos pegando las tiras de luces led, en este caso escogimos sólo el color blanco. Por último, cortamos la tapa de metacrilato blanco a medida y…listo, ya tenemos nuestra caja de luz diy por menos de 25€.


EJEMPLO DE ACTIVIDAD DE MESA DE LUZ APLICADA A LAS IAA




Reconocimiento de emociones

Con láminas de acetato (que podéis adquirir en cualquier bazar o papelería) y rotulador permanente, dibujamos varias siluetas de una cara con diferentes emociones básicas (dibujar las emociones que se deseen trabajar). Esta idea proviene de un material que venden en la siguiente web.

Se van colocando las caras sobre la mesa de luz y, el usuario deberá identificar qué emoción es. Podemos preguntarle qué cosas le hacen sentir esa emoción; también podemos invitarle a que dibuje dicha emoción.


¿Cuál es el papel del perro?


En este caso, el perro lleva las caras dentro del bolsillo del peto de trabajo. Además, se le pueden dar premios cada vez que el usuario identifique la emoción o bien canjearlo por una habilidad a realizar. También podemos introducir al perro hablando sobre sus gustos, a qué tiene miedo…


¿A qué colectivo está destinado?


Principalmente a niños, aunque se puede adaptar a cualquier otro colectivo.


¿Qué objetivos se trabajan?


  • Reconocer y expresar emociones y sentimientos

  • Fomentar la comunicación

  • Promover la empatía

  • Experimentar sensorialmente

  • Fomentar la concentración


Alba Fernández Díaz

Directora de Motivadogs


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