• CENIAC

Festividades Castañada y Halloween

¡Hola a todxs!


Este mes de octubre os queríamos hablar sobre las sesiones que realizamos con temática de Halloween o de la Castañada (fiesta que celebramos en Cataluña).


Todxs sabemos que el mes de octubre con la llegada del otoño y las celebraciones típicas de la noche del 31 de octubre y/o el 1 de noviembre (Todos los Santos), está envuelto de elementos e historias que representan estas festividades. Por ello, intentamos siempre dedicar alguna de las sesiones en los centros para poder realizar dinámicas donde podamos incluirlas. Así que en la entrada de hoy os vamos a compartir algunas de las dinámicas que más nos gusta hacer.


Pero antes, queremos dedicar unas líneas a concienciar sobre el respeto que merecen nuestros animales también estos días de celebración. Cada año son más las personas que les gusta celebrar Halloween, y lo hacen entre otras cosas, disfrazándose. Está muy bien, pero si queremos que disfruten todos los miembros de la familia, donde por supuesto, incluimos a los perros u otros animales, debemos tener varias cosas en cuenta. Por un lado, nos gustaría que se reflexionara sobre el uso de disfraces o atuendos en los animales: ¿el animal está cómodo? ¿él escogería ponerse eso? ¿Es necesario? ¿Por qué lo hacemos?

Por otro lado, si nos disfrazamos nosotrxs tenemos que tener en cuenta que si el perro no está acostumbrado a vernos con según que cosas puestas y por tanto, se puede extrañar y/o preocupar. Así que, intentemos tomar decisiones lo más equilibradas y respetuosas posibles para todxs los miembros de la familia :)




Ahora sí, os dejamos algunas de las dinámicas que nos gusta hacer en las sesiones de este mes:


-Reflexionar sobre lo comentado anteriormente. Sobre todo en nuestros programas con niñxs y adolescentes.


-Compartir experiencias, recuerdos, distintas formas de celebración, tradiciones…Una de las partes que más nos gusta es poder hablar con los usuarios y que nos expliquen si celebran de alguna manera o no estas festividades. De esta manera potenciamos la comunicación entre el grupo, el intercambio de vivencias, reminiscencias, etc., y como no…nos ayuda a conocernos mejor.


-Preparar los típicos Panellets para los animales que nos acompañan a sesión: como todxs sabemos una de las cosas que más les gusta a los usuarios en sesión es dar de comer a los animales. Así que, ¿qué mejor forma de hacerlo que proponer que les preparen los típicos dulces de la Castañada? A continuación os compartimos las recetas que solemos utilizar nosotras:



-Contemplar el cambio que se va produciendo en el paisaje, como la caída de las hojas, los días más cortos, la frecuencia de lluvia, etc. Mediante imágenes o explorando el entorno. Pintamos elementos de otoño, hacemos excursiones, mesa sensorial con piñas, hojas secas, castañas, calabazas, etc.







Panellets perrunos:


Ingredientes: Patata o boniato (lo llevamos cocido a sesión para que tengan que pelarlo y chafarlo), lata de comida húmeda, copos de avena, distintos premios para decorar. Se puede utilizar también atún o sardinas para mezclar con la patata, y zanahoria rallada para decorar.





Preparación:



  1. Pelar las patatas o boniatos y chafarlo con un tenedor.

  2. Mezclar las patatas o boniatos con la lata de comida húmeda.

  3. Hacer bolas con las manos.

  4. Rebozar las bolas en los copos de avena.

  5. Decorar con los distintos premios.




Panellets para conejos y cobayas:


Ingredientes: Pienso que coman habitualmente, agua, verduras frescas.





Preparación:

  1. Meter el pienso en un bol y añadir agua hasta cubrirlo. Dejar reposar.

  2. Cortar las verduras escogidas en trozos pequeños.

  3. Hacer bolas con el pienso remojado en agua.

  4. Decorar con los trozos de verduras.




Esperamos que os haya gustado y os sirva! Nos vemos el próximo mes 🙂


Equipo CENIAC


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo