¡Hola a todxs!
Hoy venimos a hablaros de la importancia de que el técnico/guía en IAA esté formado como tal.
El papel del técnico/guía en IAA es, entre otros, el de velar por el bienestar de los animales que lo acompañan y diseñar y dinamizar (a veces junto a otros profesionales del centro) las actividades que se realizan en sesión.
Para ello, es necesario que la persona tenga conocimientos en educación canina y bienestar animal específicos en sesiones de IAA y que conviva con los animales que le van a acompañar. De esta manera, sabrá cuando el animal está cómodo o no y podrá acompañarlo en base a sus necesidades como individuo. En el siguiente enlace podéis leer más sobre la importancia que tiene para nosotras que ellos formen parte de nuestra familia.
Por otro lado, no nos sirve solo el tener un perro muy cariñoso y muy sociable para poder llevarlo a diferentes centros. El perro no debería ser el protagonista y no debería llevar el peso de la sesión. Él es el motivador y el hilo conductor de la actividad, y los que tienen un papel más activo son los usuarios y los profesionales. Estos aspectos y muchos más tienen que estar en conocimiento de los técnicos y eso se consigue con una buena formación y que, además, ofrezca prácticas reales en centros. De esta manera, se tendrán las competencias para poder diseñar actividades y materiales donde el animal sea el hilo conductor y se cumplan con los objetivos propuestos.
Por último, también nos gustaría destacar la importancia de tener un mínimo conocimiento sobre la dinamización de actividades y los colectivos con los que vamos a tratar. De esta manera podremos diseñar sesiones donde todos los usuarios se sientan incluidos y podremos tener un trato asertivo y respetuoso con todxs.
Por estos motivos y muchos otros, para nosotras, es indispensable que siempre que se quiera hacer IAA en cualquier centro haya detrás un técnico/guía formado en ello.
Si tenéis cualquier duda, ¡nos podéis contactar a través de nuestras redes sociales!
Comments